Esta superioridad se puede dar por varias razones. Puede ser por una diferencia numérica, de recursos, tecnológica, etc. En la historia existen varios ejemplos de fuerzas que eran menores a sus adversarios y que sin embargo pudieron VENCER. Ejemplos en deportes, negocios, política, guerra.
Uno de esos ejemplos es la Batalla de Gaugamela con la que Alejandro Magno prácticamente conquisto el Imperio Persa.
Para empezar, pongamos en perspectiva lo que ocurrió en esta batalla. Existen varias estimaciones con respecto al tamaño de los ejércitos comandados ese día. Y aunque se ha puesto en duda las estimaciones de historiadores antiguos, aún se cree que la diferencia era significativa.
Evaluaciones modernas indican que el ejército persa pudo contar hasta con 93,000 soldados entre los que se encontraban infantería, caballería y carros principalmente. Por otra parte se dice que el ejército macedonio tuvo alrededor de 45,000 hombres.
Como se puede apreciar, la diferencia fue muy grande. El ejército persa era poco más del DOBLE que su rival.
En un tiempo en el que las batallas se peleaban cuerpo a cuerpo, cara a cara, un aspecto como este tenia aún más relevancia.
¿Cómo es que Alejandro Magno y su ejército lograron superar esto? Analizando la batalla se pueden encontrar y sumar los muchos detalles que le permitieron al ejército macedonio triunfar.
Pero aquí solo se analizara uno en específico. El del uso de la FALANGE en las batallas antiguas.
La Falange: Formación Táctica
La falange fue una organización táctica para la guerra creada en la Antigua Grecia y luego imitada por varias civilizaciones mediterráneas. Por extensión, los autores antiguos suelen llamar falange a cualquier ejército que combate formando una UNICA FILA DE COMBATIENTES MUY PROXIMOS ENTRE SI, al estilo de lo que era LA FALANGE CLASICA, que formaba así con una profundidad de entre 8 y 16 guerreros.
Parece que el término phálanx proviene del la raíz indoeuropea *bhel, con el significado de HINCHARCE o CRECER. En la tradición etimológica antigua se refería sobre todo a un fragmento alargado y sólido de cualquier material. En el ámbito militar está relacionado con su forma RECTANGULAR, al hacer referencia a “segmentos” del ejército.
La Falange clásica
La falange clásica estaba formada por guerreros armados con lanza de dos metros y espada, protegidos por un gran yelmo, placas de bronce que cubrían la tibia y la rodilla y un pesado escudo redondo de madera forrada de bronce llamado hoplon.
En una primera etapa, desde el siglo VII a. C. hasta la Guerra del Peloponeso a finales del siglo V a. C., la falange estaba formada exclusivamente por ciudadanos de las polis griegas que combatían para defender su ciudad y su estatus social.
La idea de la falange en sí no es sólo militar, sino que es una expresión de COMUNIDAD ENTRE IGUALES. AQUEL QUE QUISIERA DESTACAR EN COMBATE SALIENDO DE LA FILA, PONIA EN PELIGRO SU VIDA AL NO TENER COMPAÑEROS QUE PROTEGIERAN SUS COSTADOS Y AL MISMO TIEMPO, PONIA EN PELIGRO A LA FALANGE AL DEJAR UN HUECO POR EL QUE PODIA SER ROTA LA LINEA. No había sitio para COMBATES INDIVIDUALES HEROICOS como los narrados por Homero.
Podemos considerar el final de esta formación cuando el estratega Epaminondas, al mando del ejército de Tebas, derrotó a la falange clásica de Esparta con un ejército numéricamente inferior en Leuctra (371 a. C.).
Epaminondas logró este éxito gracias a una gran innovación táctica, que consistía en disponer el grueso de la falange en un ángulo oblicuo, de derecha a izquierda del campo, y concentrar en la izquierda un cuadro de soldados de medio centenar de hombres de profundidad que rompía la línea de la falange enemiga mucho menos profunda. Gracias a la formación en ángulo, la falange tebana desbordaba al contrario por ese punto y lo envolvía. Este modelo fue denominado el "martillo".
Filipo II de Macedonia
Fue el padre de Alejandro Magno, Filipo el Tuerto quien hizo la siguiente (e importantísima) innovación a la falange, hacia la mitad del siglo IV a. C.
Rehén en Tebas después de las victorias de Epaminondas sobre las principales ciudades griegas, Filipo aprendió las tácticas tebanas y volvió a Macedonia dispuesto a mejorarlas. El soldado pasó así a portar una lanza de 6 m de largo, la sarissa que tenía que manejar con ambas manos, y a aligerar el peso del escudo, que debía ir colgado del cuello.
De las primeras filas salía así UN BOSQUE DE LANZAS QUE ENSARTABA CUALQUIER COSA QUE SE ACERCARA, DESDE INFANTERIA HASTA ELEFANTES.
Además, Filipo cambió la estructura de la falange, agrupando a los hombres en cuadros independientes de 16 soldados de frente por 16 de profundidad (256 hombres). Estos cuadros fueron denominados syntagmas y cada falange se dividía en dos alas de 32 syntagmas cada una, es decir; 16,384 hombres en total bajo el mando de un stratego.
Esta división permitía MAYOR FLEXIBILIDAD EN COMBATE Y FUE LA QUE POSIBILITO A SU HIJO ALEJANDRO A OBTENER SUS CONQUISTAS Y TRUNFOS MILITARES. La caballería y la infantería ligera cobro mucha importancia también. Sobretodo en los movimientos envolventes que acostumbro a realizar Alejandro Magno, AUNQUE LA FALANGE SIGUIO CONSTITUYENDO EL GRUESO DE SU EJERCITO.
Es imposible calcular las bajas de esta batalla. Los historiadores antiguos van desde cientos de miles de persas muertos y solamente 100 macedonios, hasta otros más modernos y “creíbles” que las estiman en 40.000 muertos persas y 5.000 macedonios.
Como haya sido, al parecer Alejandro Magno y sus hombres no solo ganaron esta batalla sino que APLASTARON al ejército persa. Fue una victoria CONTUNDENTE.
Para mí, el trabajo en equipo suele tener un efecto que MAGNIFICA Y CATAPULTA los esfuerzos y valores INDIVIDUALES. No solo representa una simple SUMA DE ESFUERZOS. Cuando se hace realmente como trabajo en equipo, con eficiencia e idea, suele MULTIPLICAR.
El trabajo en equipo es uno de esos recursos que puede permitir que las cosas ocurran, aún cuando sean cosas APARENTEMENTE IMPOSIBLES.
Esta es la característica del trabajo en equipo que más me gusta y que resulta casi mística y épica para mí.
Descripción y evolución de la falange de Wikipedia.